jueves, 13 de febrero de 2014

Homeschooling: Darío esta aprendiendo a escribir.

Creo que muchas estamos de acuerdo que el aprendizaje natural y siguiendo los intereses del niño es el mas sano y el que quedará en ellos por siempre. Pero además que las respuestas no son tan importantes como el hacerse preguntas y la forma de conseguir las respuestas.

Hoy quiero platicarte que Darío esta comenzando a escribir y dibujar letras y me emociona muchísimo porque es algo que no ha sido forzado, sino que él ha preguntado y le he ido enseñando letras.

Pero esto no es nuevo, esto comenzó el año pasado cuando Darío tuvo mucho interés en leer los señalamientos de tránsito y cualquier dibujo que indicara que algo estaba o no estaba permitido, ya sabes prohibido fumar, prohibido introducir alimentos y bebidas, etc. Hemos "leído" mil veces los dibujos que hay en las escaleras eléctricas que dicen que puede y que no puedes hacer en ellas.

Hubo un tiempo en que jugábamos muchísimo con los sonidos de las letras cantando la canción de "Veo, veo" ¿la recuerdas?

Veo, veo
¿Que ves?
Una cosita
¿y que cosita es?
Empieza con la A
¿Que será? ¿que será? ¿que será?

Y decíamos un montón de palabras con A. Al ir agregando consonantes lo hicimos en sílabas y decíamos:
Empieza con la 'pa', la 'ma', la 'be' etc no como los nombres de las letras, sino como su sonido.

Después comenzó a reconocer las letras de su nombre y decía: "Mira, mamá, la 'da' de Dario" y comenzó a preguntar por otras letras.


Hasta llegar a este punto en que él mismo quiere dibujar las letras. En este punto Darío ya reconocía las vocales y algunas consonantes como la "S"

Lo primero que hizo fue pedirme que escribiera algo, la primera palabra fue Monterrey, y después que hice el letrero (que no me dijo cual era su plan) él repasó las letras con un marcador. Me encantó al idea, pero solo lo hizo esa vez, no mas.

Lo que siguió fue preguntarme con que letras escribía su nombre. Lo escribí mencionando los sonidos separados D-A-R-I-O y él lo copió en otra hoja. Luego siguió mi nombre y el de su papá.

Luego siguieron muchas palabras y frases. Ahora sabe muchas letras y cuando tiene alguna duda me pregunta y las dibuja en el aire. Además ha creado sus propios conceptos, por ejemplo dice que la "N" son 2 "As" una al derecho y una volteada. Yo me derrito con estos conceptos, me encanta su forma de pensar y relacionar.

Cada vez que me quiere regalar una carta me dice que le dicte las letras y poco a poco se va adelantando al dictado, sobretodo con las letras que conoce más "s", las vocales, "r", "v" y otras. Solo a veces me pregunta ¿la "s" diferente o la de simple? es decir la "s" o la "z".

Ha sido un proceso bien lindo, lo estoy disfrutando muchísimo y creo que él también, deberías ver su carita de orgullo cuando leermos lo que escribe, aunque yo misma le haya dictado las letras. Ahora su nombre y el mío ya no necesitan dictado, ya sabe muy bien como escribirlos.

No dejes de seguirme en las redes sociales, usa los botones que están arriba a la derecha

Te dejo un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.