miércoles, 16 de octubre de 2013

Huerto en casa: sembrando frijolitos

No se si ya te haya platicado antes, pero en el patio trasero tengo un diminuto jardín.
Hay un espacio de 3.5 m por 30cm y ahí tengo sembradas algunas flores y después de mucho pensarlo he decidido hacer un experimento y quiero compartirlo contigo.

Te platico el antecedente. Para este fin hay 4 tipos de hortalizas:

  1. Flor
  2. Fruto
  3. Hoja
  4. Raíz

Dependiendo del tipo de planta cada una necesita diferentes nutrientes. Las plantas con flor necesitan mucho nitrógeno, precisamente para su floración y he estado pensando como darles el nitrógeno que necesitan sin agregar ningún químico. El fin de esto es tener plantas fuertes y flores hermosas. ¿Cómo puedo agregar nitrógeno a la tierra de forma natural?

Hablando de huertos existen las plantas que se ayudan entre si y que mejoran el sabor, consumen nutrientes diferentes o que producen algunos nutrientes.... y es en este momento en que supe que hacer. ¡¡Las leguminosas producen nitrógeno que liberan a la tierra y que puede ayudar a mis plantas en su floración!!

Así que esta semana voy a comenzar a sembrar frijolitos, para quien no viva en México quizá les llame judías, porotos, alubias o habichuelas. Ya tengo lista mi charola de siembra, el sustrato y los frijolitos. Como este no es un ejercicio de siembra de frijoles para tener una cosecha, los que se cosechen serán bienvenidos, pero el fin es lograr "una comunidad" de planta que se ayuden entre si. Ya te iré contando como va la floración de mi pequeño jardín.

Si acaso quieres hacer el experimento te platico que no solo puedes sembrar frijolitos, sino que hay otras especies de leguminosas que deben funcionar igual: proporcionan nitrógeno y tienen un fruto comestible (legumbre), te menciono las principales legumbres que se consumen al rededor del mundo:

  • alfalfa
  • chícharo (guisante, arvejas)
  • garbanzo
  • habas
  • ejotes (judías verdes, chauchas, vainicas, vainitas o porotos verdes)
  • lentejas
  • cacahuates
  • soya o soja
  • y para quienes vivan en el Mediterráneo altamuces, lupinos o chochos... que la verdad no conozco, pero encontré en wikipedia que es una legumbre muy usada por allá. 
Si tienes un jardín de flores o si las hortalizas que siembras son de flor, no dejes de sembrar leguminosas entre ellas, yo empiezo esta semana y ya te contaré como van mejorando las flores de mis plantas.

Si te gusta el tema y quieres mas información, te recuerdo el curso que tengo disponible y que además puedes adquirir SOLO la clase que te interesa. Ve los detalles aquí.

Te dejo un abrazo
Yuria Prospero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.