miércoles, 2 de octubre de 2013

Casa y cocina: Brochetas de otoño

La semana pasada y parte de esta estamos trabajando el tema del otoño. Sin lugar a dudas la cocina es un gran lugar para aprender cosas: vida diaria, conocimiento del medio que incluye química y física, en verdad es un GRAN lugar para aprender. Sin embargo muchas veces me pasa que todo lo que pienso que Darío puede hacer son panes, pasteles y hoy cakes, es decir, harina, harina, harina. Así que me he puesto la enorme tarea de buscar que mas podemos hacer en la cocina SIN HARINA.

Azucena Caballero, mi asesora de Schoolcarpetas alguna vez me decía que Darío me podía ayudar a hacer la comida: albóndigas, lasaña, lo que sea que fuera a cocinar, pero Darío no esta interesado y la verdad es que no come de todo, así que no le importa cocinar de todo. Así que estoy en la búsqueda.

Mi hermana me propuso trabajar con planchas de malvavisco, ¿las conoces? Son unas láminas grandes de malvavisco de colores que venden en las tiendas donde encuentras materiales de repostería. Además se ofreció a prestarme sus cortadores de galletas en forma de hojas de árbol. Me encantó la idea así que hicimos brochetas de otoño.

Si te late hacerlas, NECESITAS:

- Láminas de malvavisco del color de tu preferencia, como estamos trabajando el otoño usamos amarillo, naranja y rojo.
- Cortadores de galletas del tema que estes trabajando, nosotros usamos cortadores en forma de hoja de árbol.
- Palitos para brochetas



CÓMO LAS HICIMOS


Lo primero que hicimos fue cortar con unas tijeras las láminas de malvavisco a la mitad, ya que estaban muy grandes. Coloqué la mitad en una charola y comenzamos a hacer las hojas con los cortadores de galleta. Fuimos poniendo las hojitas en diferentes platos, separadas por colores.















Después las ensartamos en los palitos para brochetas. Es importante advertirles que tienen una punta, deben tener cuidado de no lastimarse sus dedos. Si lo haces antes de comenzar puedes evitar algunas lágrimas.








Y es todo, las brochetas quedaron listas para probar y compartir... bueno, aunque Darío ya las había probado porque no aguantó las ganas y se echo algunas hojitas a la boca antes jajajaja





¿QUÉ APRENDIMOS CON ESTA ACTIVIDAD?


- Sensorial: textura del malvavisco, que tiene una composición blanda y pegajosa, que es rico el malvavisco y aunque ya lo sabíamos lo comprobamos :D

- Coordinación viso-manual: para poder cortar muchas hojitas es necesario tener un orden y dejar poco espacio entre cada corte.

- Comprensión del medio: para cortarlo necesitamos cierta fuerza, aunque son blandos necesitamos fuerza; la punta del palito de brocheta puede lastimar, entonces para ensartar las hojitas de malvavisco necesito cierta fuerza y mucho cuidado.

- Matemáticas: clasificamos las hojitas por color, las contamos, hicimos series lógicas (primero la roja, luego amarilla, luego naranja, luego roja, etc) Si tus hijos son mas grandes puedes inclusive planear:
¿Cuantas brochetas vamos a hacer? ¿Cuantas hojas vamos a poner en cada una? ¿De que color? Entonces ¿cuantas hojas rojas, amarillas y naranjas necesitamos cortar? y si lo quieres hacer mas complicado ¿que tipo de hojas tenemos? ¿cuantas hojas y de que tipo y color necesitamos?

Espero que te sirva la actividad y si las haces deja un comentario para que me cuentes como te quedaron.

Te dejo un abrazo
Yuria Prospero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.