martes, 17 de septiembre de 2013

Huerto en casa: lluvia mucha lluvia.... pero no tanta

El agua de lluvia es muy benéfica para las plantas y hortalizas, en mi experiencia las hortalizas crecen más con agua de lluvia que con agua de la llave, de hecho unos de los consejos que siempre doy es que juntes agua de lluvia para usarla para regar, podrás ver la diferencia.

Estos días ¡¡ha llovido tanto!! el huracán "Ingrid" si que trajo lluvia constante por varios días. Obvio que no ha sido necesario regar las plantas, Ingrid lo ha hecho por mi y por toda la ciudad y gran parte del país. Sin embargo y para no romper la regla "todo en exceso es malo" la lluvia en exceso no es tan benéfica para nuestro huerto, bueno, quizá no es que sea el exceso sino que ha sido casi sin interrupción por varios días, como dicen "no es lo duro sino lo tupido".

Te platico que mis fresas están dando fresas de nuevo y algunas se quedan bajo las hojas, con tanta agua se están pudriendo, pero al tenerlas en maceta, pude moverlas a un espacio donde tiene un voladito que las protege de tanta lluvia y así he tenido que hacer un re-acomodo del huerto protegiendo las plantas que lo necesitan y dejando las que están felices con tanta agua.

Creo que todo tiene pros y contras y un huerto en macetas no es la excepción. Tienes contras como que si no eliges el tamaño correcto de la maceta puede afectar el tamaño de tus frutos y la cantidad de la cosecha, sin embargo una de las GRANDES ventajas es que las macetas se pueden mover cuando hay mucha lluvia o demasiado sol y esto afecta tus hortalizas. Así que antes de que tus plantas de ahoguen, protégelas.

Otra cosa que DEBES hacer para prevenir el daño por lluvias es asegurarte que tus macetas tengan un buen desagüe. Si estas llevando mi curso Como Comenzar tu Huerto en Macetas y has decidido sembrar en cajas de siembra, estas deben tener un buen rebosadero y debes protegerlas lo antes posible de las lluvias, de otra manera pueden inundarse y morir.

Cuando las lluvias terminan te recomiendo revisar la tierra, muévela, airea, permite que se seque el exceso de humedad antes de volver a regar. Recuerda que los hongos se forman en ambientes húmedos, así que permite que tus hortalizas se asoleen y el sustrato se seque lo suficiente para volver a regar. PERO, no vayas a irte al otro extremo y dejar que las plantas se sequen, solo deja que la humedad excesiva se evapore, que lleguen al punto en que normalmente regabas antes del huracán, tormenta tropical o cualquier otra eventualidad climatológica que produzca lluvia en exceso.

Esta recomendación es igual si tus hortalizas, flores, hierbas, etc están en el suelo directo. Con tanta lluvia los suelos se saturan de agua, así que no comiences a regar inmediatamente después de las lluvias, observa tus plantas.

Por un huerto en casa hermosos y fructífero
Yuria Prospero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.