martes, 27 de agosto de 2013

Timbres o sellos postales

¿Recuerdas que en junio escribí sobre la afición que tenía en mi adolescencia sobre los amigos por correspondencia? Si no lo leíste puedes hacerlo aquí.

Pues recordando un poco, esta afición volvió a mi mente por una solicitud posteada en el blog ORCA sobre el intercambio de timbres o sellos postales, puedes verlo aquí. Después de algunas semanas, casi meses me di el tiempo de sacar mis timbres y revivir una gran cantidad de sentimientos. Dividí los timbres por paises y recordé que tengo timbres de muchos países: México, por supuesto, Canadá, EUA, Cuba, Chile, Finlandia, España, Italia, Kenia, Algelia, República Checa, la desaparecida Checoslovaquia, Singapor, India, Holanda... y más

Los timbres son hermosos y además cuentan historias de países, del mundo, de lo que nos identifica como país. Tengo timbres del 50 aniversario del IMSS, sobre el México prehispánico, sobre las olimpiadas del 68, sobre reinas y personajes famosos, sobre frutas y productos de exportación.

Hoy quiero mostrarte algunos timbres o sellos postales de México. Hay muchos que me parecen muy representativos, pero sería un post muy largo, te mostraré solo unos pocos, pero que son o muy bonitos o representan algún hecho histórico.

Estos son unos timbres que se hicieron como homenaje al cine mexicano en su época de oro (1935-1958) Los timbres de la foto son de María Felix "La Doña", Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete, también tengo uno de Dolores del Río y me falta el de Pedro Armendariz. Definitivamente todos grandes ídolos del cine mexicano de la época.
Hermosos timbres, me encantan.



Ahora los timbres conmemorativos de las olimpiadas Barcelona 92, aquí les muestro 3 de ellos, tengo algunos mas. Lindos timbres con las siluetas formadas de líneas de colores que representan las diferentes disciplinas que forman parte estos juegos.





Mira estos timbres, historia impresa, sin lugar a dudas. Primero forman parte de la serie "México exporta" en la cual retratan los productos que el país exporta como: la forja de este timbre, fresas, limones, maquinaria agrícola, mezclilla, zapatos, abulón, etc, etc.

Luego, pon atención al costo del timbre, y esto nos recuerda a el "ajuste" que se hizo a nuestra moneda el 1 de enero de 1993. En esta fecha el peso cambió de nombre a "nuevo peso" y se retiraron 3 ceros de la moneda, entonces en lugar de $1,000.00 pesos, ahora teníamos N$1 nuevo peso. El gobierno hizo esto con el fin de:
- Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
- Facilitar las transacciones
Al menos eso nos dijeron....

Mira como el primer timbre que tiene un valor de $2mil pesos tiene un fondo que aparenta algo parecido a una malla y en el de abajo ya a retiraron. A mi me gustan mas los timbres con la malla, me parecen más artísticos, mas trabajados, mas lindos, pero es cuestión de gustos.


Por último quiero mostrarte uno de mis preferidos. Es un timbre que se hizo para el 10mo aniversario de la llegada del hombre a la luna y esta ilustrado de manera muy mexicana con el conejo que, según la leyenda zapoteca (aunque he encontrado que quizá sea maya, pero al fin prehispánica) que cuenta, llegó a la luna cuando escapaba del coyote que enojado por haber sido engañado por el conejo lo perseguía para comérselo. ¿No es divino? ¿Conoces la leyenda?




Estaba yo tan entusiasmada viendo y clasificando mis timbres que Darío se acercaba y los veía y me hacía preguntas. Me encantó encontrar timbres tan lindos y que significan una etapa tan importante de mi vida.

Sin lugar a dudas, una colección de timbres o sellos postales, es un gran recurso para aprender historia, arte, economía, matemáticas y estirar y estirar el hilo hasta donde la imaginación (nuestra o de nuestros hijos) nos lleve, quizá no a mi hijo pequeño, pero algún día crecerá y veremos esta colección juntos. ¿Alguien colecciona timbres?

Un abrazo
Yuria Prospero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.